• 0 comments

«A través de la resolución de 26 de junio de 2019, publicada en el BOE de 2 de julio de 2019, el Ministerio de Educación y Formación Profesional hace pública la concesión al CEIP Doctora de Alcalá del DISTINTIVO DE CALIDAD SELLO DE VIDA SALUDABLE, gracias a la elaboración de una Memoria Técnica en la que se presentan las características del Centro así como la participación e implicación de la comunidad educativa en una vida activa y saludable para sus alumnos.

De esta manera nos convertimos en el único centro de la ciudad reconocido con este galardón, que se concede a nivel nacional para reconocer públicamente a aquellos centros docentes, que fomenten el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos.

Este distintivo conlleva el compromiso público de este Centro con el fomento del aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una Educación Física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de sus alumnos.

De esta manera, el concepto de Centro Activo se convierte en elemento clave en las señas de identidad del centro y conlleva una línea de actuación en la que se busca potenciar tanto la actividad física como los hábitos de vida saludable para que los alumnos y alumnas del centro tengan un entorno favorable para su desarrollo personal y emocional en la edad escolar.

Para ello, las líneas de actuación del centro persiguen los siguientes objetivos:

• Fomentar el deporte y las prácticas saludables.
  • Potenciar una alimentación sana.
  • Promover las metodologías activas, experimentales y aprendizajes cooperativos.
  • Participación en la vida cultural de la ciudad y abrir el Centro a la comunidad.
  • Ofrecer a los alumnos un entorno seguro donde convivir e integrarse.
  • Asumir compromisos sociales.
  • Desarrollar las inteligencias múltiples y conseguir niños felices.

Todo ello se trabaja y desarrolla a través de numerosas actividades, talleres, concursos y metodologías, que se estructuran en los siguientes proyectos:

• Proyecto de vida saludable: donde se trabaja el deporte y actividad física, la dieta saludable y la higiene y salud.
  • Proyecto de escuela sostenible: donde se participa en Ecoescuelas, se lleva a cabo la patrulla verde, se atiende el huerto escolar y se participa como “peque-recicladores”, colaborando con la red “Educa en Eco”, Ecovidrio y Aguas del Sorbe.
  • Proyecto de escuela social y solidaria: llevando a cabo un “Aprendizaje de Servicio”, trabajando de forma específica el proyecto contra el acoso escolar y formando parte de los “peque- voluntarios”
  • Proyecto de innovación pedagógica: donde se lleva a cabo una metodología activa y experimental, se pone en práctica el programa de conciencia fonológica, se trabaja la educación emocional e inteligencias múltiples y se incorpora como nueva línea metodológica el aprendizaje cooperativo.
  • Proyecto “Participa en tu ciudad”: realizando múltiples actividades y colaboraciones con entidades cercanas al centro, participando en la comisión de participación ciudadana del Ayuntamiento de la ciudad, así como en muchas de las propuestas que éste realiza al centro, convirtiéndose así el CEIP Doctora de Alcalá en un centro abierto al barrio, abierto a la ciudad.

About the Author: javier