MEMORIA TÉCNICA – DISTINTIVO DE CALIDAD SELLO VIDA SALUDABLE

FEBRERO 2019

Índice:

  1. Resumen de la vida del centro.
  2. Participación e implicación de los órganos de coordinación docente y representación.
  3. Relación del profesorado participante, con cargo y responsabilidad.
  4. Descripción completa de las actuaciones que se han desarrollado.
    4.1. Punto de partida.
    4.2. Acciones procedimientos y recursos.
    -PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO
    -EN EL DÍA A DÍA
    4.3. Temporalización de la actuación, plan de seguimiento y evaluación.
    4.4. Implicación de la comunidad educativa.
    4.5. Medidas emprendidas para difundir las actuaciones.
    4.6. Valoración de los resultados.
  5. Proyectos para el futuro.
  6. Cualquier otra información.
  7. Conclusión.

Resumen de la vida del centro.

El C.E.I.P. Doctora de Alcalá es un centro con casi cincuenta años de historia ubicado en Alcalá de Henares ciudad patrimonio de la humanidad, a treinta kilómetros de Madrid. Situado en el actual distrito V actualmente cuenta con 195 alumnos. Es un centro de línea uno con nueve unidades, dos de educación Infantil, una de ellas mixta de 3 y 4 años, y siete de Educación Primaria.

El Centro consta de tres edificios. El principal donde se ubican las 31 aulas, el de administración y el gimnasio. Ocupa en total una parcela de 8.580 m.

El edificio principal consta de dos plantas de forma rectangular con dos patios de luces interiores y escaleras de emergencia en ambos laterales. En la planta baja encontramos el comedor, once aulas ordinarias 5 de las cuales son tutorías, un aula de religión, dos aulas de pequeño tamaño donde se encuentran los especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, una sala para el personal de comedor, otra para el A.M.P.A., un aula de psicomotricidad, la biblioteca de Educación Infantil, comedor, aseos para infantil primaria y profesores, y un cuarto para materiales.

La planta superior está distribuida en diez aulas, en ellas hay cuatro tutorías, y el resto son dos aulas de informática, una tutoría de inglés, un aula de usos múltiples (música-teatro), un aula de mercado, biblioteca, laboratorio de experimentos, un aula de matemáticas, un aula de Pedagogía Terapéutica, un Aula de Artística, un aula de Educación Compensatoria, un aula para apoyos, aseos, sala para el personal de limpieza, y un almacén.

El gimnasio es un edificio de una sola planta, de forma cuadrada y con una superficie aproximada de 400 metros distribuidos entre zona de aseos, cuarto de materiales y pista polideportiva.

El centro cuenta con zonas verdes y una gran diversidad de especies vegetales;(24) especies de árboles y (4) arbustos, con un total de unos 40 árboles, además de zonas ajardinadas con césped y un espacio de huerto escolar. También encontramos la zona de recreo con dos pistas deportivas, un porche de unos 270 m, y un patio diferenciado para Educación Infantil con arenero.

En cuanto a las medidas de seguridad, disponemos de escaleras de emergencia, extintores en todas las plantas, gimnasio y cocina y plan de evacuación y autoprotección.

Es un centro con jornada continuada de 9:00 a 14:00 de octubre a mayo y de 9:00 a 13:00 en septiembre y junio. El horario de exclusiva permanencia en el centro se realiza a continuación de la jornada escolar de 14:00 a 15:00. Se ofrecen los servicios de comedor, desayuno, merienda y actividades extraescolares, permaneciendo abierto desde las 7:30 hasta las 19:30.

El entorno socio cultural del barrio es medio-bajo con un elevado número de inmigrantes (21% de la población) y una elevada tasa de paro, un 33.1% de hogares sin ningún miembro ocupado.

Hay que destacar las grandísimas necesidades de una gran parte de la población, lo cual queda patente en el elevado número de solicitudes de becas y ayudas tanto para comedor como de libros, que se tramitan desde el centro.

En relación al grado de formación de las familias, solo el 16.8% tiene estudios superiores. El número de hogares con conexión a Internet no llega a un tercio de los mismos.Otro aspecto significativo del distrito es que sólo el 12.7% de la población es menor de dieciséis años, siendo la relación de progresividad del distrito V del 96.5%. El barrio cuenta con pocas infraestructuras, hay una biblioteca municipal de distrito y un centro de salud, pero a nivel deportivo tan solo cuenta con una pista de futbol sala.

En cuanto al personal docente adscrito al centro, somos trece profesores con jornada completa, y otros cinco con jornadas parciales de 1/2, 2/3, 1/2, 3/5 y 1/5 de jornada. Contamos con especialistas en Educación Infantil, Primaria, Música, Educación Física, Inglés, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Compensatoria, Religión, orientadora y PTSC. También contamos con personal de administración y servicios; un conserje, tres monitoras de comedor y un A.S.C. dos personas de limpieza y un administrativo a media jornada.

Entre los servicios que ofrece el centro, además del comedor, desayuno y merienda, contamos con actividades extraescolares tanto de empresas privadas como de otras entidades promovidas por el ayuntamiento; el programa “abierto para jugar”, la actividad gratuita “Deporte para todos”, actualmente parte del programa “Inclusive” (actividades para personas con Capacidades Diferentes, en riesgo de exclusión social y formación para niños en edad escolar). También mantenemos una colaboración con el Ministerio de Ed de Rumania, cediendo parte de las instalaciones en horario extraescolar, para impartir clases de “Cultura Rumana”. Por último, señalar la cesión de espacios para acoger en horario extraescolar a una sección de la Escuela Municipal de Adultos.

Hay que destacar el elevado número de ACNEAES en torno a un 23,4% en E. Primaria, así como alumnos que desconocen el idioma o de incorporación tardía, por lo que somos una escuela inclusiva y la atención a la diversidad es determinante en nuestros planes y proyectos.

Los planes y proyectos más significativos que llevamos realizando en los últimos años son:
Proyecto de Vida Saludable. En el que destacan tres líneas:
 Deporte y Actividad Física.
 Dieta Saludable.
 Higiene y salud.
Proyecto de escuela sostenible.
 Participación en el proyecto “Ecoescuelas”
 Pequerecicladores: participación en la red “Educa en Eco”, Ecovidrio y Aguas del Sorbe.
 Patrulla verde.
 Huerto escolar.
Proyecto de escuela social y solidaria.
 Aprendizaje de Servicio.
 Prevención del acoso escolar.
 Pequeños voluntarios.
Proyecto de innovación pedagógica.
 Aprendizaje cooperativo.
 Metodología activa y experimental.
 Proyecto de conciencia fonológica.
 Educación emocional e inteligencias múltiples.
Proyecto participa en tu ciudad
 Participación en la comisión de participación ciudadana.
 Participación en talleres y eventos promovidos por el Ayuntamiento.

Participación e implicación de los órganos de coordinación docente y representación.

En este punto se hace necesario reiterar el hecho de que somos un centro pequeño, de línea uno, por lo tanto no disponemos de Comisión de Coordinación Pedagógica, ya que sus funciones son asumidas directamente por el Claustro de Profesores, agilizándose así la transmisión de información tanto vertical como horizontal. Por ello podemos considerar que todo el claustro de profesores está implicado de una u otra forma en uno o varios proyectos.

Desde hace unos años, estamos iniciando un cambio metodológico que se adapte a la realidad educativa nuestro centro, trabajando hacia una línea pedagógica basada en nuestra seña de identidad más importante, la de “CENTRO ACTIVO” con la que buscamos que los alumnos sean artífices de su aprendizaje y se basen en sus experiencias. Este cambio es impulsado y favorecido por el Equipo Directivo que cuenta con la implicación de toda la comunidad educativa.

Uno de nuestros objetivos fundamentales a la hora de convertirnos en un centro activo es favorecer estilos de vida saludables”, abarcando todos los ámbitos que la OMS recoge en su definición de salud “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”

Para hacer posible este cambio, es fundamental la el trabajo coordinado del Claustro de profesores, el cual se ha dividido en “COMISIONES DE PARTICIPACIÓN” coordinando proyectos y favoreciendo a su vez la participación del resto de profesores. Las comisiones tienen un papel fundamental en la interacción del centro con otros organismos y asociaciones; Clubs Deportivos, Ayuntamiento, ONGs.

-Comisión vida saludable. Óscar Campos Pérez
-Comisión de escuela sostenible. Mabel Holgado Álvarez
-Comisión de escuela social y solidaria Sergio Sanz Herranz
-Comisión de innovación Pedagógica. Carlos Galindo Pardos
-Comisión conoce tu ciudad Lourdes Alameda Vázquez

Es importante resaltar la colaboración de toda comunidad educativa, cuya participación e implicación hace posible y la realización de numerosas actividades.

Esta relación simbiótica, se alimenta de la apertura del centro al entorno y a los padres, que se sienten así más integrados en la educación de sus hijos haciendo a su vez que los alumnos perciban a sus familias como parte del colegio y de su educación.

Por último pero no menos importante también es necesario señalar la gran implicación de todo el personal no docente, que desde su ámbito de actuación siempre busca favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje; el conserje, el administrativo y el personal de limpieza y comedor.

Relación del profesorado participante, con cargo y responsabilidad.

Profesor – Nivel educativo/cargo – Responsabilidad
Marta Fernández López – E. Infantil. – Proyecto del agua.
Emilia Rodríguez Fernández – E. Infantil. – Gymcana infantil
Mª Val Martínez Alonso – E. Primaria – Educación vial
Mercedes Martínez Casado – E. Primaria/ E.Física – Los almuerzos saludables.
Lourdes Alameda Vázquez – E. Primaria/Inglés – La patrulla verde.
Sergio Piris Casalengua – E. Primaria/Inglés – Madrid comunidad olímpica – Asea2.
Adoración Martínez Olivares – E. Primaria/Inglés – Jornadas culturales “día del libro” – Radio.
Carmen Márquez Moraga – E. Primaria/Inglés – Aprendizaje cooperativo.
Carlos Ignacio Galindo Pardos – E. Primaria. – Centro cardio protegido
Mª José Muñoz Araque – A.L. / PT – Conciencia Fonológica – Reparto de fruta y leche
Begoña González Lares – Religión. – Teatro solidario
Mabel Holgado Álvarez – Secretaria/ PT – Proyectos de formación en centro – Aprendizaje de servicios – Ecoescuelas
Oscar Campos Pérez – Director/ E.F. – Deporte para todos. – Baby Basket. – Aula de Natación. – Extraescolares activas. – El Día Verde – Centro abierto para jugar. – Fruta y vitamina en el cole cada día
Sergio Sanz Herranz – Jefe de Estudios/Música – RecreArte. – Pasaje del terror. – Carnaval en la Ciudad. – Día de la paz – Coro

Todos ellos tienen el cargo de coordinadores, y su responsabilidad es la de aunar los esfuerzos que todo el claustro realiza en cada proyecto o actividad, siendo los que centralizan las actuaciones, las tomas de decisiones y la resolución de las dificultades que puedan aparecer durante el desarrollo del mismo. Aunque es importante señalar que todo o la mayoría del claustro, participa en todos los proyectos que llevamos a cabo en el colegio.

Descripción completa de las actuaciones que se han desarrollado.

– Punto de partida.

Aunque existe una larga trayectoria previa que ya encauzaba algunas actuaciones que hemos seguido manteniendo, fecharemos el punto de partida en la entrada del Equipo Directivo en el centro en junio del 2015. Es a partir de este momento cuando el concepto de centro activo se convierte en elemento clave del proyecto de Dirección.

Una vez analizado el entorno socio-económico y cultural, así como el físico (escasez de instalaciones culturales y deportivas) vemos necesario ajustar nuestra respuesta educativa a las necesidades y carencias de nuestros alumnos, planteándonos un cambio metodológico que nos permita adaptarnos a la realidad social del entorno. A esto le unimos la gran diversidad de alumnado con la que cuenta nuestro centro y que hace todavía más necesario este cambio.

Nuestro trabajo se concreta en los siguientes objetivos que van a conformar las líneas de actuación y definen al CEIP DOCTORA DE ALCALÁ.

  1. Fomentar el deporte y las prácticas saludables.
  2. Potenciar una alimentación sana.
  3. Promover las metodologías activas, experimentales y aprendizajes cooperativos.
  4. Participar en la vida cultural de la ciudad y abrir El Centro a la comunidad.
  5. Ofrecer a los a alumnos un entorno seguro donde convivir e integrarse.
  6. Asumir compromisos sociales.
  7. Desarrollar las inteligencias múltiples y conseguir niños felices.

Si analizamos los tres ámbitos sobre los que gira la definición de salud de la OMS, veremos que se trata de un concepto muy amplio, y que gracias a estos objetivos, trabajamos, desarrollamos y potenciamos todos estos conceptos de forma globalizada.

En el ámbito físico la preocupación se centra en el avance del estilo de vida sedentario y el aumento de los índices de obesidad infantil. Por ello desde El Centro fomentamos el aumento de la actividad física tanto en periodo escolar como en el extraescolar desde los primeros años. También actuamos sobre la mejora de la concienciación acerca de la importancia de la dieta sana, sobre el concepto de vida saludable, los hábitos saludables y de higiene y la ocupación del tiempo de ocio en actividades que mejoren la calidad de vida.

En relación al ámbito social, trabajamos profundamente la integración real y efectiva de los alumnos en el centro y en su grupo de referencia, fomentando la solidaridad, con proyectos como el Aprendizaje de Servicio y la colaboración con distintas ONGs. También realizamos actividades para mejorar la convivencia y la socialización, prevenir el acoso y dotar a los alumnos de estrategias para que sean competentes y puedan luchar contra estas situaciones. También fuera del aula, les ofertamos actividades gratuitas y colectivas que fomentan las relaciones interpersonales.

El ámbito mental, es también de especial relevancia, centrándonos en los aspectos emocionales, teniendo en cuenta las diferentes inteligencias para fomentar la felicidad de los niños y el desarrollo de valores como la tolerancia, el respeto y la convivencia y utilizando el juego y el trabajo cooperativo en grupo como elementos que permiten a los alumnos ser conscientes de sus capacidades y de sus posibilidades de contribución y aportación, reforzándose así su autoestima y el sentimientos de integración.

– Acciones procedimientos y recursos.

En primer lugar hay que identificar el proyecto que se presenta a esta convocatoria, como un proyecto global y permanente que va mucho más allá de un simple plan o actuación ya que define a este centro, la línea de actuación, el espíritu, la marca, nuestras señas de identidad.

Somos un Centro Activo y buscamos que nuestra forma de enseñar y educar vaya más allá de los aprendizajes instrumentales transmitiendo con nuestra metodología y nuestras características como centro educativo público, integrador y favorecedor de estilos de vida saludables.

Para ello año tras año realizamos numerosas actividades; algunas mantenidas en el tiempo y otras que surgen de nuestra capacidad de adaptación en función de las oportunidades o de los diferentes centros de interés que cada año van cambiando, manteniéndonos siempre en contacto directo con la actualidad. Aspectos tanto de forma como de fondo son y han sido modificados para poder dar el empujón necesario a estas intenciones.

Partiendo de las siete líneas de actuación enumeradas anteriormente y antes del análisis más exhaustivo de las actuaciones veamos unos mapas generales de las mismas, dado que algunas actuaciones influyen o intervienen en varios planes o procesos.

PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO
Dado el calado de los mismos en la definición y características del centro es importante señalar que no se trata de actuaciones independientes y estancas, sino que existe una coherencia y relación entre ellas y que en ocasiones supone una planificación plurianual

Partimos en el año 2014 de un concepto que nos gustaba, para desarrollar nuestra labor como Equipo Directivo y así lo plasmamos en el proyecto de dirección “Queríamos convertirnos en un Centro Activo”.

Una vez aprobado el proyecto de dirección, en el curso 2015/16 consideramos adecuado establecer una línea de formación, que supuso diferentes grupos de trabajo en el centro: en el año 2015/16 iniciamos el Mercadoctora, en el 2016/17 Un libro un sueño, en el 2017/18 las metodología s activas y Ecoescuelas En el 2018/19 metodologías basadas en aprendizajes cooperativos y el aprendizaje de servicio

Toda esta formación llevaba implícita la modificación de espacios del centro “El aula mercado”, “Las bibliotecas”, “El huerto” y finalmente las propias aulas, adaptando la disposición de las mesas al trabajo cooperativo. Esta modificación de espacios se ve complementada con la creación del aula de artística y el aula de laboratorio.

A su vez la modificación de espacios conlleva cambios metodológicos como “El trabajo por proyectos en Educación Infantil”, “Planes de mejora de los resultados que implican la utilización de estos espacios”, “Aprendizajes basados en trabajo cooperativo”, “ABN” y el aprendizaje cooperativo.
Estos cambios metodológicos se plasman en Aprendizajes experimentales, manipulativos en los que el alumno es el protagonista del aprendizaje.
Como consecuencia de esta línea, creamos una identidad de centro, que junto con la aprobación de un plan de autonomía de centros que implica el impartir el área de Educación Artística en Lengua Inglesa nos hace únicos en la ciudad.

Todo esto siempre bajo la luz del concepto de centro activo, sin que lo urgente nos haga olvidar lo importante.

Como consecuencia directa más allá del aprendizaje logramos alumnos mucho más motivados y felices y por tanto más saludables a nivel mental tal y como rezaba la definición de salud de la OMS.

A nivel social observamos la importancia de aspectos como la solidaridad que desarrollamos en actividades como el teatro solidario, el pasaje del terror, los villancicos en la calle. La integración como algo natural y cotidiano, la prevención de conductas como el acoso y la violencia a través de dinámicas, talleres y vídeos y este año como novedad y siendo el único centro de Educación Infantil y Primaria, participando con la bolsa de voluntariado a través del programa “Aprendizaje de Servicio”

El ámbito físico de la salud lo abordamos desde diferentes vertientes:

  • La actividad física y la práctica deportiva, tanto dentro del horario escolar a través del área de Educación Física y de los recreos saludables con actividades complementarias como el “Día Verde de Aventura”, como fuera del horario escolar desde las actividades extraescolares donde cerca del 90% de las actividades ofertadas son deportivas, o fomentando la participación en croses y la inscripción en ligas deportivas.
  • La alimentación saludable, fomentando el consumo de productos saludables en los periodos de recreo con el plan “Recreos Saludables”, inscribiendo al centro en los programas de reparto de fruta y leche, fomentados desde la Unión Europea y desde el servicio de comedor a través del programa “fruta y vitamina en el cole cada día”.
  • La higiene, trabajada tanto desde el área de educación física con el uso de bolsa de aseo al terminar las sesiones, como desde el servicio de comedor antes de hacer uso del mismo y después con el lavado de dientes, como con actividades como las visitas de los dentistas, circulares para evitar la pediculosis.
  • Prácticas saludables como la actitud postural, el uso de mobiliario adecuado, libros en formato mochila ligera. Convirtiendo el centro en un espacio cardio-protegido.

EN EL DÍA A DÍA
A continuación relataremos las actuaciones que se han llevado a cabo el último año en el centro, para fomentar la vida saludable del concepto de salud y las desarrollaremos en función de los proyectos anteriormente mencionados.

Proyecto de Vida Saludable

Desarrollándose actividades en tres líneas: deporte y actividad física, dieta saludable e higiene y salud

Deporte y Actividad Física:

BabyBasket.
Es la ampliación del “Deporte para todos” a los alumnos de Educación Infantil. La dinámica de esta actividad es exactamente igual que en el caso de los más mayores, tratando en este caso de trabajar la psicomotricidad de los más pequeños a través del baloncesto.
De este modo conseguimos además de introducir en los hogares la práctica deportiva de manera más temprana en los niños, que esta práctica, forme parte de manera natural del día a día de las familias y se tome como un hábito prioritario dentro de una vida saludable. Esta actividad es única en los colegios de la ciudad.

Deporte para todos.
Es un Proyecto desarrollado en el centro por el Club Juventud Alcalá, único club con convenio con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para el desarrollo de las escuelas municipales deportivas de baloncesto en la ciudad, y que cuenta además con el respaldo de la Fundación Montemadrid.
A través de este Proyecto, los alumnos que realizan la actividad forman parte del Programa de Actividades Deportivas que el Ayuntamiento desarrolla en la ciudad. Del mismo modo se integran en la estructura deportiva del Club, participando en todas las actividades que se llevan a cabo durante la Temporada: Presentación del Club, Domingos de Básquet, Jornadas deportivas inter escolares, Campus Deportivos, Jornadas de Sensibilización y Deporte Inclusivo.
Es sin duda una actividad de enorme éxito e importancia en nuestro centro, que acerca a través de la práctica deportiva una serie de valores sociales a los alumnos de manera completamente gratuita, creando así una cooperación activa entre el mundo educativo y el mundo deportivo, que ayuda a los alumnos a establecer relaciones personales respetuosas y a integrarse socialmente, a la vez que mejorar su calidad de vida y su bienestar personal.
Se trabaja con los niños el valor de la responsabilidad tanto a nivel personal con autocontrol de la conducta, como a nivel social mediante la integración y cooperación con los demás. Aprenden a asumir los propios actos y a actuar en consideración y respeto hacia el valor de las personas y las cosas; a ser sensibles hacia los sentimientos y necesidades de los compañeros respetando sus derechos, cooperando y trabajando juntos en la consecución de metas y negociando conflictos.
El éxito es rotundo, de los 149 alumnos de Educación Primaria, participan en la actividad unos 45.
El carácter completamente gratuito de la actividad, la gran participación de alumnos, así como el fenomenal trabajo de los monitores del club, han tenido un gran efecto llamada sobre la población escolar, consiguiendo así que los niños realicen una hora más de deporte a la semana, y además, al tratarse de un deporte de equipo, se vean favorecidas las relaciones sociales.

Aula de natación.
Esta es otra de las actividades que se han implantado desde el 2015. Consiste en una actividad ofertada por el O.A.C.D.M. (Organismo Autónomo Ciudad Deportiva Municipal de Alcalá de Henares) a través del “Club Natación Alcalah” único club con convenio con el Ayuntamiento para el desarrollo de la natación en la localidad.
Dicha actividad consiste en acudir durante un trimestre, un día por semana a una de las piscinas municipales de Alcalá de Henares, en la cual monitores titulados del club, imparten una sesión de natación adaptada a las características de los alumnos, para los alumnos de cuarto y quinto. Esta actividad que está subvencionada, solo supone un coste total por alumno de 18 €, que incluyen el desplazamiento en autobús, la clase, la entrada a la piscina y el seguro.
Con esta actividad además de trabajar elementos del currículo de Educación Física, que de otra manera resultarían imposibles de desarrollar, se desarrollan también las Competencias Sociales y Cívicas, así como la autonomía personal, siempre como telón de fondo el fomento de la actividad física y sin olvidar las funciones recreativa y de seguridad vital que aporta a los alumnos el saber nadar y desenvolverse con mayor soltura en el medio acuático.
Se trata de una actividad muy importante y de mayor relevancia en un centro con el entorno socioeconómico como el nuestro, ya que muchos niños no tienen acceso a realizar actividades en el medio acuático, con el peligro que ello supone al no adquirir las competencias necesarias para desenvolverse en este medio, y por otro lado les supone una discriminación al no poder disfrutar del mismo en la época estival, en instalaciones como piscinas o pantanos o playas

El día verde de aventura.
El día verde es una actividad programada desde el área de Educación Física desde hace 16 años. En ella todos los alumnos del centro realizan una excursión de día entero a un entorno natural, para realizar actividades y juegos adaptados a su edad; juegos cooperativos, juegos de grupo, juegos por equipos y actividades predeportivas. Se alternan diferentes entornos y actividades como: pádel surf, piraguas, bicicleta de montaña, escalada, rapel, espeleología, tirolinas, tiro con arco, futbolín humano, orientación, raquetas de nieve, arborismo, y un sinfín de juegos cooperativos.
Esta actividad que es una gran conocida y esperada en el colegio, no solo fomenta los hábitos deportivos, sino que también trabaja el juego cooperativo favoreciendo el trabajo en equipo.
Como para esta actividad se contratan los servicios de una empresa especialista que proporciona no solo a los monitores, sino también el material necesario para las actividades y el desplazamiento en autobús hasta la zona donde se realizan, supone una carga económica para las familias, que dado el entorno en el que nos encontramos, en ocasiones supone una dificultad importante. Por ello en algunos casos este esfuerzo económico alcanza a los propios alumnos, que emplean parte de sus ahorros para poder ir, incluso llegando a realizar una previsión de ahorro a lo largo de todo el curso, lo cual supone trabajar competencias como el emprendimiento
Este curso queremos ampliar la actividad a Educación Infantil, pero realizado en El Centro, reduciendo así los costes, y facilitando a los alumnos la familiaridad del espacio en que se realiza aprovechando los espacios verdes de nuestro colegio.

Extraescolares activas.
Uno de los puntos importantes dentro de la ampliación de horas de actividad física en los alumnos del centro, es ir más allá del horario escolar. Debido a esto gran parte de los esfuerzos se han centrado en proporcionar una oferta amplia, variada y económica de actividades deportivas como actividades extraescolares.

  • Parte de las actividades extraescolares que se desarrollan en El Centro, las gestionan desde la dirección del centro emitiendo un informe favorable para su realización, se potencian y desarrollan principalmente actividades de corte deportivo, con actividades como Karate, Taekwondo, Fútbol, Baile Moderno, Gimnasia Rítmica, Patinaje, Gimnasia de Mantenimiento para adultos, que suponen una posibilidad más para ampliar la actividad física de nuestros alumnos.
  • Parte de los esfuerzos han ido destinados a implantar, mantener y ampliar las actividades gratuitas de “Deporte para Todos” y “Baby Basket”, junto con las ofertas deportivas que llevan implícitas (presentación del Club, domingos de básquet, jornadas deportivas inter escolares, campus deportivos de Semana Santa y verano, jornadas de sensibilización y deporte inclusivo), que debido a su carácter gratuito, integrador concuerdan con las características del Centro.
  • Por otro lado, se realizaron captaciones deportivas en sesiones de educación Física que se cedieron a tal efecto, realizadas por los entrenadores de los clubes deportivos de la ciudad que tienen convenio con el ayuntamiento, como son el balonmano, voleibol y rugby.
    Un tercer frente de cara al próximo curso, será ofertar una nueva actividad nueva, el “Tenis de mesa” la cual promocionaremos el día de puertas abiertas, y que realizará el CDTM de Rivas.

RecreArte.
Este proyecto se lleva realizando desde el curso 2016/2017. Consiste en favorecer aprendizajes basados en los intereses de los alumnos, utilizando para ello algunos recreos, bajo la tutela de un profesor que dirige la actividad. La participación es voluntaria.
En este programa este año tenemos tres actividades:

  • El coro. Comenzamos la singladura de esta nueva faceta en el centro con la creación de un coro, que ya participa en eventos de la ciudad, como la clausura del año cervantino.
  • La radio del Doctora. Con la intención de amenizar la hora de entrada al centro, tanto por las mañanas como del recreo surge la idea de poner música en lugar de tocar el timbre, música que sea decidida por los alumnos, siempre bajo supervisión para evitar temas inadecuados. Pero a partir de esta idea desarrollamos una radio, en la cual se dan noticias de interés para los alumnos, noticias que son preparadas y redactadas por ellos.
  • Campeonatos deportivos. Se realizan pequeñas competiciones para los alumnos, de carácter mixto y con sistema de liga. Los alumnos de quinto y sexto futbol, los de cuarto y tercero baloncesto, y para los de primero y segundo unas pequeñas olimpiadas. Una vez más resalta el carácter cooperativo de esta actividad, donde no solo participan los que juegan, (equipos mixtos) sino que el resto de la clase anima en los partidos, en ocasiones el recreo se paraliza y el 90% de los alumnos disfrutan de los partidos.

Gymcana infantil.
El último día de curso, con la colaboración de las familias se realiza una actividad en E. Infantil para fomentar el deporte en equipo, los juegos cooperativos y los juegos reglados. Por equipos, los niños participan en juegos tradicionales en el patio, un circuito y diversos juegos deportivos en colaboración con las familias.

Madrid Comunidad Olímpica.

Es un programa gratuito para la promoción deportiva en centros escolares de la región dirigido a los centros escolares que participen. En ella monitores especializados en cada disciplina deportiva acuden al centro con todo el material necesario, y en varias sesiones desarrollan ese deporte, que en muchas ocasiones no es posible por falta de material en el centro, como el caso del patinaje sobre ruedas.

Dieta Saludable:

Los almuerzos saludables.
Desde hace siete años, preocupados por la calidad de la alimentación infantil, y su manifestación a nivel escolar en los almuerzos que los alumnos traen al centro para la hora del recreo, observamos un aumento de productos elaborados y de bollería industrial.
Comenzamos esta actividad consistente en que los alumnos una vez a la semana trajeran fruta para el almuerzo, denominándose en un principio “Los miércoles fruta”. Tras el éxito inicial, se ha ampliado el plan a “los miércoles fruta y los viernes bocadillo”, duplicando el número de días con almuerzo más sano.
La motivación para esta actividad se ha logrado a través del reconocimiento a las clases y alumnos más participativos. Se logra así que los alumnos animen a las familias a mantener diariamente el esfuerzo en traer al centro las meriendas propuestas. Con ello logramos un éxito masivo y una concienciación de los alumnos sobre la necesidad y beneficios de cuidar los almuerzos que se llevan al colegio y un aumento en el consumo de frutas y el gusto por las mismas.

Fruta y vitamina en el cole cada día.
El curso pasado comenzamos una nueva actividad encaminada al fomento del consumo de frutas y verduras como parte de una dieta saludable y que ayude a la lucha contra la obesidad infantil.
En esta ocasión apuntamos a uno de los servicios que ofrece el centro, el comedor escolar, y, a través de él implementar las características de un menú que ya de por si es equilibrado y saludable, con una serie de actividades que se desarrollan a lo largo del curso, como por ejemplo la semana de los panes en la que cada día prueban panes con sabores diferentes, de distintos cereales y con elementos añadidos, como pasas, tomate, etc. Y ahora también este programa, que busca favorecer el consumo de frutas y verduras.
Para ello organizamos una serie de pequeños talleres al inicio del servicio de comedor, que con la ayuda de alguna persona conocida de la ciudad como colaborador, preparen junto a los alumnos alguna receta basada en fruta fresca. Al mismo tiempo se establecerá un debate dirigido, sobre la fruta en cuestión, beneficios, temporada, formas de consumo, vitaminas asociadas, etc.
Algunas de las recetas son las siguientes:
 Zumo de naranja natural.
 Batido de plátano.
 Brochetas de fruta.
 Figuras con frutas.
 Batido de fresa.
 Macedonia.
 Zumo de frutas exóticas
 Batido súper energía (fruta y lácteo)

Programa escolar de consumo de fruta y leche de la Comunidad de Madrid.
En el curso 2017/18, desde la Consejería de Educación e Innovación, se desarrolló un programa para repartir fruta y leche en los recreos durante unos 90 días. Para el curso 2018/19 la participación en este programa se ofreció de manera voluntaria. Dado el tipo de centro que somos volvemos a participar. Como consecuencia los alumnos del centro tendrán a su disposición a la hora del recreo fruta como mínimo tres días a la semana y leche los otros dos. Para implementar esta actuación, se motiva al consumo de la fruta desde las tutorías.

Higiene y salud.

Educación vial.
Durante años hemos participado en un proyecto de educación vial que se nos ofrece desde el ayuntamiento, en colaboración con la fundación Mapfre.
Este proyecto que se desarrolla en dos cursos escolares, supone entre otras actividades, la visita a centro de educación vial, con la realización de prácticas para tener seguridad en cualquiera de los roles en que se muevan los niños, ya sean como peatones, como pasajeros de un vehículo o como conductor, realizando prácticas en circuitos, tanto en bicicleta como en cars.

También hemos participado en las jornadas de puertas abiertas de la Policía Local, en las cuales y como parte de las mismas se realizan circuitos de educación vial y que contribuyen en el afianzamiento de estas nociones de seguridad y educación vial.
Este curso también contamos con charlas en el centro ofertadas e impartidas por la Policía Local.
Estas actividades fomentan la salud desde la prevención, logrando actitudes que permitan desarrollar una vida más segura.

Asea2.
Desde hace diecisiete años desde el área de educación física se fomenta la higiene y la salud, de dos maneras diferentes. Por un lado de manera preventiva, a través de un cuestionario de salud consistente en una ficha que deberán rellenar los padres y devolver firmada, en la que se recogen los aspectos más relevantes de la salud de los niños, lesiones, enfermedades, patologías, alergias, limitaciones, actividades no recomendadas, así como las normas del área de Educación Física. Y por otro lado fomentando la higiene, ya que todos los alumnos deben traer a la actividad una bolsa personal de aseo, con toalla y jabón, opcionalmente camiseta, para asearse después de realizar actividad física. También se incluirá un par de zapatillas específicas para usar en el gimnasio.

La participación alcanza al 100% del alumnado, y se mantiene durante los seis años de la educación primaria, asentándose de esta manera el hábito de la higiene después de la práctica deportiva, para la que se dedican cinco minutos de las sesiones de Educación Física. Es además un elemento que se valora dentro del área dentro de los aspectos actitudinales, tanto la responsabilidad de traer el material, como el uso del mismo.

Centro Cardioprotegido.
Desde hace tres años comenzamos las actuaciones para instalar en el centro un desfibrilador semiautomático, con el proyecto “Salvavidas” y la colaboración del AMPA se empezaron a vender pulseras para colaborar en el gasto.

En el mes de septiembre de 2019 se hace efectiva la compra e instalación del aparato en el centro, y a lo largo del curso se realizará la formación adecuada para su uso a cinco personas más.
De este modo ampliamos las medidas de prevención y protección ante posibles cardiopatías.

Proyecto de escuela sostenible

Ecoescuelas.
Desde el curso pasado participamos en el programa Ecoescuelas a través de ADEAC (asociación de educación ambiental y del consumidor), junto con otras 529 escuelas más de toda España, y más de 51000 escuelas en 51 países, con el objetivo de desarrollar un plan de acción integral en El Centro, dirigido hacia la educación ambiental, con la implicación de toda la Comunidad Educativa.

Este proyecto de carácter plurianual ofrece la posibilidad después de cuatro años, de obtener el distintivo Bandera Verde, para lo cual cada año se desarrollará un aspecto medio ambiental diferente.

El curso pasado nos centramos en el reciclaje a través del proyecto “pequerecicladores”. Desde el curso 16/17 ya participábamos en el programa “Educa en Eco” promovido por la empresa Ecoembes, y en el concurso “Ecovidrio “en el que resultamos ganadores de entre 30 colegios de la ciudad recogiendo más de 20 kg de vidrio.

Este curso nos vamos a centrar en el ahorro del agua participando en un proyecto promovido por Aguas del Sorbe, el cual las profesoras de Infantil van a incorporar a su proyecto del 2º trimestre.

Dentro de Ecoescuelas destaca la participación del centro en el programa “Aprendizaje al aire libre” en el que los alumnos tienen actividades de aprendizaje aprovechando los espacios verdes del colegio.

La patrulla verde.
Esta actividad se desarrolla desde hace años, con el objetivo de concienciar a los alumnos de la importancia de mantener el colegio limpio, tanto las aulas como el recreo.

Esta actividad surge de la observación del patio de recreo antes y después de que los alumnos dispongan de su segmento de ocio, en el que a pesar de haber numerosos puntos para depositar la basura, y de poder hacerlo de manera selectiva separando la materia orgánica de los envases, apreciamos una gran falta de conciencia con los desperdicios que se generan en ese momento, quedando el patio con un aspecto sucio y lamentable.

La patrulla verde consiste en que un par de alumnos de cada clase del colegio, elegidos rotativamente, e identificados con un chaleco verde, dedican unos minutos al inicio del recreo a premiar a todos los alumnos que depositan correctamente sus residuos, con un gomet. Posteriormente este gomet se junta con los del resto de la clase para promocionar el trabajo en equipo. Al finalizar el recreo mientras se hacen las filas para entrar, junto con uno de los profesores que cuidan el patio, se realiza una somera inspección visual y se da una nota al resultado y aspecto final del patio al terminar el recreo.

Posteriormente dentro de cada aula se fomenta y premia el grado de compromiso de cada curso con la correcta eliminación de los residuos.

Huerto escolar.
Desde el curso pasado hemos iniciado en el centro un proyecto de Huerto Escolar promovido por la Concejalía de Medio Ambiente en el que los alumnos participan de forma activa tanto en su diseño, presupuesto, estudio de los cultivos y plagas, como en su cuidado, fabricación de compost y pesticida ecológico y recolección.

El Huerto Escolar está programado de marzo a junio para que los alumnos planten verduras y hortalizas de la época y las puedan recoger en junio, dejando descansar la tierra en verano. Cada clase se encargará de una cama de cultivo, de su cuidado y recolección para después hacer un mercadillo con sus productos. Los alumnos de Infantil cuidarán las plantas aromáticas y tendremos también algún árbol frutal.

Hemos solicitado al Ayuntamiento una compostadora para aprovechar los residuos orgánicos y fabricar nuestro propio compost.
La actividad del Huerto Escolar es muy importante para trabajar todas las competencias del currículo, fomentar el trabajo en equipo y la metodología activa y experimental. Favorece además la alimentación saludable y el consumo responsable.

Pretendemos además a través del Aprendizaje de Servicio contar con la colaboración de otras entidades que nos ayuden y enseñen en las tareas del Huerto Escolar

Proyecto de escuela social y solidaria.

Aprendizaje de Servicio.
Hemos iniciado en este curso en coordinación con la Casa de la juventud y la bolsa de voluntariado un proyecto de aprendizaje de Servicio. Se trata de una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un proyecto en el que los alumnos se forman al implicarse en las necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Es un proyecto que requiere una gran colaboración entre el centro escolar y diversos organismos, Ayuntamiento, Clubs deportivos, ONG etc. El aprendizaje de Servicio fomenta los valores sociales y los aprendizajes experimentales en situaciones reales. A su vez los alumnos se ven beneficiados porque reciben formación y algún servicio a cambio.

En el presente curso los alumnos de 3º han replantado el parque “El Quijote” recibiendo a cambio un taller de cómo hacer papel reciclado. Entre los proyectos que vamos a realizar tenemos el “apadrinamiento lector, deporte inclusivo y ayudar a nuestros mayores con las nuevas tecnologías.

Prevención del acoso escolar.
Con carácter preventivo, a principio de curso realizamos diversas actividades para sensibilizar a los alumnos con la problemática del acoso escolar, se realizan videos, por parte de los alumnos de sexto y se muestra a los de quinto. También realizamos fotografías para participar en el concurso “Una imagen vale más que mil derechos” en el cual conseguimos el segundo premio. Del mismo modo hemos sido invitados a participar con el ayuntamiento en el desarrollo de talleres en la concejalía de cultura. También desde tercero, se realiza el sociograma en la aplicación Sociescuela para detectar situaciones que nos puedan alertar para actuar en casos como; aislamiento, privación, falta de amigos, etc.

Pequeños voluntarios:
Desde hace tiempo trabajamos en el centro la solidaridad participando en diversas campañas con una gran aceptación: recogida de tapones, Banco de alimentos, colaboración con la fundación Rodolfo Benito Samaniego o recogida de ropa.

Los niños con el profesor de música, acuden también desde hace años a cantar villancicos al centro de personas discapacitadas “Sagrado Corazón” de Alcalá de Henares. También desde hace unos años recogemos dinero cantando villancicos en la calle para diversas ONGs y fundaciones, este curso para el “Proyecto Venezuela” de los Salesianos.

Pasaje del terror.
Por cuarto año consecutivo desarrollamos en el centro con los alumnos de sexto, el Pasaje del terror, en la confluencia de las festividades de Halloween y Todos los Santos.

Para esta actividad decoramos y oscurecemos diferentes estancias del centro y trazamos un “pasaje” por el que pasarán los alumnos y público, en grupos de 10 personas y en ellas los alumnos, disfrazados, realizan la representación.

Desde hace tres años, dicha representación se ha ampliado, abriéndose por la tarde y fuera del horario lectivo a la comunidad educativa, siendo vista por unas 215 personas, algunas de las cuales, dejaron un donativo destinado en una parte a la Cruz Roja, dejando el resto para “attrezzo”.

Esta actividad favorece el trabajo en grupo, el compromiso, la voluntad, el esfuerzo y la relación no solo entre los alumnos de la clase de sexto curso, sino también entre el profesorado que colabora, y al ser abierta a la comunidad educativa, tanto los padres como los amigos y conocidos pueden conocer parte del trabajo que se realiza en el centro.

Teatro solidario.
Una más de las actividades que llevamos haciendo desde hace varios cursos es el teatro solidario. Los profesores preparan una obra de teatro basada en valores con motivo de los actos de Navidad que los alumnos representan a sus compañeros durante la jornada escolar y posteriormente en horario de tarde, a los familiares de los niños participantes. Cada niño dispone de dos invitaciones más o menos, para dar a quien quiera, con la única petición de aportar algo para la operación Kilo-Litro en la que siempre participa el colegio con el Banco de Alimentos.

Emprendedores solidarios.
Varios años, se ha realizado con los alumnos de 5º. Esta actividad, consistente en realizar diferentes productos con materiales reciclados que luego se ofrecen a cambio de un donativo al resto de los alumnos y profesorado durante los recreos y en la fiesta de puertas abiertas.
Pueden ser pulseras, imanes de nevera, coches de carrera, monederos, collares…

El trabajo se realiza organizando a los alumnos en diferentes grupos, donde cada uno desarrolla la tarea que mejor se le da hacer, y de esta manera se puede llegar a un resultado final óptimo, siendo este el fruto de la suma de todos los esfuerzos.

Igualmente se trabajaban los conceptos que toda empresa ha de manejar, como son: gastos, inversión, producción, ventas, ganancias…
Se comunicó la actividad a las familias, permitiendo estos días llevar pequeñas cantidades de dinero a todos los alumnos de primaria, resultando las ventas todo un éxito.

También se expusieron y vendieron estos artículos en la primera “Fiesta de la Puertas Abiertas”, que tuvo lugar en el 2017, mostrando así a las familias el resultado del trabajo de los.
El dinero recaudado se donó a Cruz Roja, asociación vecina que colaboradora con el colegio en múltiples ocasiones.

Jornadas culturales del día del libro.
Con motivo de la celebración del día del libro, se realizan una serie de actividades culturales relacionadas con este hecho, y con el objetivo de favorecer el gusto por la lectura se lleva a cabo un mercadillo de intercambio de libros, talleres de marca páginas, juegos de escritura creativa, actividades teatrales, juegos cooperativos, juegos desenchufados o cuentacuentos.

Este año planteamos una gran gymcana de juegos en todo el recinto escolar que implicó la colaboración no solo de diferentes profesores, sino también de los padres colaboradores.

Estas actividades se desarrollan un uno o varios días según el año en que se realizan, y se amplía la participación en las mismas a familias y también al colectivo de la escuela municipal de adultos que está en el centro, a través de lecturas y cuenta cuentos.

El día de la Paz.
Con motivo del día de la paz, siempre se desarrollan actividades en el centro a nivel de aula, aunque alternativamente también se preparan acciones a nivel de centro, con la participación de todo el alumnado, ya sea en canciones, bailes, actuaciones de teatro, suelta de globos con mensajes, realización de letras gigantes, o como ocurrió con motivo del fallecimiento de un alumno del centro víctima de violencia doméstica, la realización e interpretación de una canción dedicada a su memoria.

Este año todos los alumnos del centro juntos en el patio, creamos con nuestros cuerpos y camisetas blancas la palabra “PAZ, además de leer un manifiesto y cantar varias canciones.

Proyecto de innovación pedagógica

El Mercado en el centro “MercaDoctora”.
En el curso 2015/16 con la intención de dar funcionalidad a las matemáticas y trabajar hábitos de alimentación y vida saludable se realizó un grupo de trabajo que creó un aula taller en la que desde todas las áreas y cursos se puedan aprender de manera experimental y práctica dichos hábitos.
A lo largo de este curso se está utilizando esta aula tanto desde las diferentes tutorías y especialidades como desde los grupos de educación especial y grupos flexibles y de apoyo de manera que los alumnos a través de un trabajo lúdico y manipulativo resuelvan problemas reales, favoreciendo así la adquisición de competencias clave.

 Elección de alimentos adecuados para la elaboración de una dieta saludable.
 Hábitos de higiene y salud y prevención de enfermedades y trastornos alimenticios.
 Consumo responsable, influencia de la publicidad.
 Posibilidades expresivas, participación y escucha.
 Normas de cortesía y habilidades sociales.
 Normas de convivencia.
 Colaboración en las tareas domésticas.
 Reciclado, reutilización y reducción.
 Efectos de la contaminación en los alimentos.

Todo ello se desarrolla desde esta aula que resulta un espacio muy motivador y diferente, trabajándose de manera globalizada y a través de experiencias que acercan al niño a su realidad, favoreciendo así el desarrollo de todos los ámbitos del concepto de la salud.
Actualmente forma parte ineludible dentro del “Plan de Mejora de los Resultados” siendo obligado el utilizarlo de manera cooperativa y experimental tanto en lenguaje como en matemáticas.

Un libro un sueño.
Otro de los espacios para favorecer el aprendizaje experimental fue el creado en el curso 16/17 a través de un grupo de trabajo “Un libro un sueño” con el fin de hacer de las bibliotecas de Infantil y Primaria un espacio lúdico donde trabajar el lenguaje desde todos sus ámbitos a través de rincones como el de escritura creativa, teatro o poesía entre otros. El objetivo era dotar al centro de un espacio de animación a la lectura motivador y lleno de recursos.

Toca y aprende.
En el curso 17/18, se hizo en el centro otro grupo de trabajo para crear un aula taller de matemáticas y ciencias “toca y aprende”, un laboratorio de aprendizaje donde recogimos numeroso material para trabajar desde la experiencia y la manipulación.

Aprendizaje cooperativo.
Uno de los cambios metodológicos más importantes en nuestro centro es la implantación del aprendizaje cooperativo como modelo de enseñanza aprendizaje. Se trata de una metodología cuyo objetivo es la construcción de conocimiento y adquisición de competencias y habilidades sociales y comunicativas para la vida, fundamentada en el trabajo en equipo y entre iguales. Se basa en la corresponsalidad, la interacción y la participación igualitaria y fomenta valores como la tolerancia, el respeto y la igualdad. Se pone en práctica a través de estructuras cooperativas que son técnicas de trabajo en equipo con roles asignados a sus miembros y unos tiempos y pautas para desarrollar la actividad. Se trata de una metodología muy motivadora que favorece el aprendizaje experimental, la responsabilidad individual y colectiva y la capacidad de reflexión y el sentido crítico. Además, es una metodología clave para dar respuesta a la diversidad del alumnado desde un enfoque inclusivo.

Para poder llevar a cabo un cambio tan importante, es necesaria la formación del profesorado, por lo que se está realizando un grupo de trabajo en el centro desde el CETIF, para su implantación progresiva en el centro.

Proyecto de conciencia fonológica.
Durante los últimos años, se ha incrementado en el centro el número de alumnos inmigrantes con desconocimiento del idioma, matriculados en las primeras etapas de Infantil, que no pueden acceder al programa de “Aulas de Enlace” del que dispone la Comunidad de Madrid. Este desconocimiento del idioma supone una gran dificultad tanto para la profesora como para los niños y sus familias, al no comprender el vocabulario básico necesario para la adquisición de la autonomía en estos años, los primeros aprendizajes y el desarrollo de habilidades sociales.

En el presente curso se está llevando a cabo en Infantil de 3 y 4 años un proyecto de Conciencia Fonológica ya que consideramos que es una base primordial del proceso lecto-escritor. La etapa de Infantil es la más importante en el desarrollo del lenguaje y a través de la conciencia fonológica el niño aprende a reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado y desarrollar la habilidad fonológica, que es la capacidad para pensar y distinguir fonemas siendo esto la base de la adquisición de la lectoescritura. El programa lo lleva a cabo la profesora de A.L. durante tres sesiones semanales de 45 minutos.

Proyecto participa en tu ciudad

Carnaval en la ciudad.
Siguiendo con la línea de apertura del centro a la comunidad, este año y por tercer año consecutivo, hemos participado en el concurso de disfraces de carnaval de la ciudad, en el apartado de comparsas, con la colaboración de los padres de los alumnos de cuarto, quinto y sexto, ayudados también por varios profesores del centro. Por segundo año consecutivo, hemos ganado el tercer premio del concurso de Comparsas de Carnaval que organiza el Ayuntamiento.

Participamos como un grupo en el concurso, planteando unas coreografías y música siempre bajo una premisa educativa, presentamos la comparsa “música y acción” en la cual se trabaja la relación con el cine y las películas infantiles.

El resultado y la participación de los alumnos los profesores y las familias ha sido todo un éxito, más de setenta personas colaborando, atrezo, música y megafonía, que ponen de manifiesto la colaboración e implicación de la comunidad educativa.

Por su parte los alumnos se llevan una experiencia vital inolvidable, de participación ciudadana y sobre todo de colaboración y trabajo en equipo, que además se ve recompensado con un premio.

Centro abierto para jugar.
El centro ofrece el espacio para dar alternativas cercanas a las familias, y siempre bajo el prisma de la salud y la calidad de vida.
En este caso se trata de ceder el centro para la realización de un campamento urbano, que se realiza en los meses de vacaciones de verano, con la posibilidad de asistir por semanas, con disponibilidad de desayuno, comida y merienda.

Se trata de una actividad ofertada desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en algunos centros de la ciudad, que busca abrir por lo menos un colegio por distrito.

Es una alternativa para los padres que no disponen de las mismas vacaciones que los hijos, para que puedan mantener una actividad en un horario análogo al del curso escolar en la que se agrupan actividades de diversa índole, como pueden ser culturales, lúdicas y deportivas.

Temporalización de la actuación, plan de seguimiento y evaluación.

La realidad a fecha de hoy, de las actividades programadas en la P.G.A. pero siempre abiertos a la posibilidad de participar en actividades que suele ofrecer el Ayuntamiento a lo largo del curso y que no están programadas al comienzo del mismo, como son los talleres de igualdad, de reciclado y de consumo o las rutas por la ciudad, en los que siempre participamos.

También estamos atentos a otro tipo de actividades que en años anteriores se nos han ofrecido a los centros, como el patinaje sobre hielo, la participación en actos deportivos como las presentaciones de club deportivos como el Inter Movistar de futbol sala o el Club Juventud Alcalá de baloncesto, o la participación en diferentes captaciones deportivas ofertadas por diferentes clubs, actividades de Madrid comunidad Olímpico.
Para el seguimiento y evaluación de estas actuaciones, por un lado, las que están recogidas en la P.G.A., se revisan en la memoria anual. Junto a esta actuación procederemos a efectuar al finalizar el curso, una revisión de todos los elementos relacionados en esta memoria técnica, así como la valoración de estas actividades en relación al concepto de vida saludable.

En el cuadro que acompaña, mostramos todas las actuaciones y la temporalización de las mismas a lo largo del curso. Incluimos también algunas actuaciones que aunque este año no se han llevado a cabo por una u otra razón, han estado presentes en otros cursos y pueden volver a repetirse en cursos posteriores, ya que nos han resultado muy interesantes.

Implicación de la comunidad educativa.

Tomaremos como indicador de la participación de la comunidad educativa, la respuesta del órgano de representación de la misma, es decir el Consejo Escolar.

En primer lugar señalar la aprobación por unanimidad la solicitud del “distintivo de calidad vida saludable” siendo por lo tanto este aspecto de la educación (la consecución de la adquisición y el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte) un elemento de referencia que caracterice a este centro.

Cabe señalar que la comunidad educativa también ha refrendado este concepto recientemente, hace menos de un año, cuando apoyaron el proyecto de dirección que actualmente está en vigor en este centro, y cuya principal seña de identidad es la de convertirnos en un “centro activo”.

Y aunque todos los sectores son importantes, quiero mencionar particularmente a los padres y al profesorado del centro. Y como muestra recordaré la realización de actividades fuera del horario escolar, realizadas, programadas y desarrolladas por los profesores, en las que han participado los alumnos y colaborado los padres y madres. Actividades como El pasaje del Terror, El teatro Solidario y la participación en el Carnaval Infantil de la ciudad, que tuvo lugar un domingo, y además un domingo de puente, que se proyectó para los alumnos de quinto curso, de los 25 acudieron 20, acompañados por algún adulto, así como tres profesores del centro.

Sin olvidar la participación en diversos proyectos de antiguos profesores del centro ya jubilados.

Medidas emprendidas para difundir las actuaciones.

Durante este curso hemos ampliado la presencia del centro a las redes sociales, iniciándonos en Twiter, @doctoradealcala, Facebook, ceipdoctoradealcala y de cara a un público cada vez más joven el Instagram, @ceipdoctoradealcala, que pretende ser el principal escaparate para la difusión cotidiana de toda la actividad que se realiza en el centro. Seguimos trabajando en la página WEB con el fin de dar a conocer nuestras señas de identidad además de disponer de una agenda con un amplio histórico de las actividades realizadas, con abundantes galerías de fotos y sobre todo con acceso fácil a los múltiples blogs del colegio donde tanto los alumnos como las familias pueden acceder a diferentes tareas y actividades, de las diferentes asignaturas de distintos cursos.

A lo largo del curso se están alojando en youtube o en la mediateca de educamadrid diferentes trabajos y actividades realizados por los alumnos, a los cuales también se busca favorecer el acceso para que se motiven viéndolo con sus seres queridos a la vez que asientan contenidos

También mantenemos otras líneas de difusión, como es el semanario local “Puerta de Madrid”, que es invitado frecuentemente a conocer nuestras actividades, y que en diversas ocasiones ha recogido noticias relacionadas con el centro.

Apariciones en otras webs de información de la ciudad como “Alcaláymás.com”, “Alcaláylosniños.es”, “dream-alcalá.com”, “Alcalahoy.es”.
Creación y distribución de unos “trípticos” en los que se cuenta como somos y que hacemos, los cuales además de estar permanentemente en la secretaría del centro, repartimos a las guarderías y casas de niños más cercanas.

La radio es otro medio que ha estado presente en el centro y que favorece la difusión del trabajo que en él se realiza: este año por segunda vez nos ha visitado Daniel Ortuño de Onda Madrid, realizando desde el centro la emisión del programa “La radio en el cole” con la colaboración y participación de varios alumnos del centro.

http://www.telemadrid.es/audio/la-radio-del-cole-02122017.
http://www.telemadrid.es/programas/la-radio-del-cole/radio-cole-9-2057884197

También este año Radio Nacional de España dentro del programa “Las mañas de Radio Nacional de España” con Alfredo Menéndez, de cara a promocionar el maratón de Alcalá de Henares y la actividad “Deporte para todos” que el Club Juventud Alcalá desarrolla en el centro, con el apoyo de la Fundación Montemadrid entrevistan a Eva Moral, paratriatleta olímpica.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/las-mananas-de-rne-con-alfredo-menendez/mananas-rne-alfredo-menendez-tercera-hora-09-10-18/4783542/#

Por otro lado la apuesta de ceder aulas del centro para la Escuela Municipal de Adultos, supone otro canal para acercarnos a la población circundante asociando el nombre del centro al de la escuela de adultos, además de llegar a las familias desde otros miembros de las mismas y fomentando el intercambio de actuaciones con los alumnos de la EMA, como por ejemplo en cuenta cuentos e invitándoles a disfrutar de otras como el “Pasaje del Terror” y la “Fiesta de las puertas abiertas”

Al comenzar el periodo de matriculación realizamos una fiesta de las puertas abiertas, que va mucho más allá de enseñar el colegio a las familias, buscando que todo el barrio pueda disfrutar con los niños en el colegio de actividades como zumba, pintacaras, fábrica de chapas, bailes del mundo, taller de plantas, realización de murales, reunión de antiguos alumnos del centro, chocolatada, y clases abiertas de baloncesto y de taekwondo.

Aunque sin lugar a dudas es la apertura del centro a los padres de los alumnos y al barrio, lo que ayuda más a difundir en el entorno más cercano, la vida diaria en el Centro. El permitir que los padres puedan acceder a las instalaciones, que vean las aulas de sus hijos, que puedan participar en actividades, favorece que nos conozcan más, y que sepan cómo se trabaja en el centro

Valoración de los resultados.

Cada año al finalizar el curso escolar se realiza la Memoria Anual, en este documento se valoran todas las actividades, planes y proyectos que se han planificado en la Programación General Anual y se han realizado a lo largo del curso escolar. Es en este documento donde se evalúan y valoran, y a partir de aquí se plantea la idoneidad de mantenerla, ampliarlas o dejarlas en los cursos siguientes.

PROYECTOS PARA EL FUTURO

De cara al futuro, nos planteamos algunas actuaciones nuevas, algunas de ellas las estamos valorando, otras están en construcción, y algunas en periodo de gestación.

Apadrino a un pequeño.
Este es un proyecto se plantea, con el fin de mejorar la convivencia en el centro, buscando la implicación de los alumnos de los cursos superiores. También se favorecerán la integración en el centro y la autoimagen, mejorando con ello el auto concepto. Otro aspecto relacionado será el fomento de la lectura.

Bienestar social y mental.

Al cole en bici.
Estamos valorando la posibilidad de organizar en determinados momentos del año un proyecto para favorecer la movilidad en la ciudad, a la vez que favorecemos la disminución del gasto familiar, la bajada de contaminantes producidos por el consumo de combustibles fósiles, y la mejora de la salud a través del deporte de la bicicleta.

Jardín botánico.
Partir de la utilización de los espacios verdes del centro y la gran variedad de especies vegetales que en el viven, de su conocimiento, apadrinamiento, y cuidado.
Este aspecto se podría completar con una especie de huerto escolar, pero planteado desde el punto de vista de los olores y colores, transformándose en un posible jardín de los sentidos.

Cualquier otra información.

Para finalizar esta memoria presentaremos a modo de resumen y partiendo de las características de la convocatoria, una correlación entre las actividades que se han explicitado anteriormente, con las finalidades enumeradas en la resolución de 14 de diciembre de 2017 de la secretaría de estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se establece el procedimiento para la concesión del distintivo de calidad Sello Vida Saludable.

a) Fomentar el rol de la educación en hábitos saludables como una parte integrante de la educación integral, diseñando, a tales efectos, un programa de educación en hábitos saludables que comprenda la programación y establecimiento de objetivos educativos y de los instrumentos de evaluación. Actuaciones relacionadas. Asea2. MercaDoctora.

b) Promover estilos y hábitos de vida saludables, a partir de las necesidades específicas del alumnado del centro docente, y especialmente en los ámbitos de la nutrición y alimentación saludables y del deporte contemplando el enfoque de género y la equidad para evitar desigualdades en la salud. Actuaciones relacionadas. Deporte para todos. Baby Basket. Aula de Natación..RecreArte. MercaDoctora.

c) Fortalecer y mejorar los comportamientos saludables de los alumnos con especial énfasis en la higiene y la prevención. Actuaciones relacionadas. Asea2.

d) Afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social de los alumnos. Actuaciones relacionadas. Deporte para todos. BabyBasket. Recreate. Aula de Natación.. Extraescolares activas. Madrid comunidad olímpico.

e) Fomentar en el alumnado la adquisición de capacidades y competencias que les permitan cuidar su cuerpo tanto a nivel físico como mental, así como valorar y tener una actuación crítica ante la información, publicidad y ante actitudes sociales que puedan repercutir negativamente en su desarrollo físico, social y psicológico. Actuaciones relacionadas. MercaDoctora. Talleres de Consumo, igualdad y Reciclado. Educación Vial.

g) Promover la comprensión y valoración de la importancia de preservar el medio ambiente por las repercusiones que el mismo tiene sobre la salud de las personas. Actuaciones relacionadas. MercaDoctora. Patrulla verde. Talleres de reciclado.

h) Fomentar la responsabilidad del alumnado en las decisiones diarias del mismo, y el conocimiento de las consecuencias que las mismas tienen en su salud y en el entorno que les rodea. Actuaciones relacionadas. Talleres de consumo. MercaDoctora.

k) Promover la formación continua del personal docente que presta sus servicios en el centro, en materia de educación en hábitos saludables y en especial sobre alimentación saludable y práctica de actividad física. Actuaciones relacionadas. Espacio Cardioprotegido.

Conclusión.

Tal y como se indicó al principio del documento, somos un centro pequeño en el que realizamos multitud de actividades, por lo que un mismo profesor suele tener varias responsabilidades. El trabajo lo realizamos de una manera cooperativa, de tal modo que no recaiga únicamente sobre el responsable de dicha acción.

Finalmente debido a las condiciones de la convocatoria, en las 40 páginas de este documento no hemos podido dar cabida a todas las actividades que se realizan este curso, y por descontado hemos dejado fuera muchas otras que se han desarrollado en los años anteriores como (El Dentista en el Cole, Arlequina ABC, talleres de reciclado, talleres de consumo y publicidad, cineforum, talleres de igualdad, Cuenta Conmigo, patinaje sobre hielo, ruta de las cigüeñas, comisiones de participación ciudadana, Minichefs, encuentros familiares, etc.)

Esta proliferación de actividades, es debida en primer lugar a una gran implicación por parte del profesorado del centro, y esto supone un gran esfuerzo de tiempo y dedicación. Este esfuerzo se realiza de manera voluntaria por parte del profesorado, que se sienten implicados y partícipes de una visión de la educación un poco diferente a la habitual.

Una visión de la educación que supone poner al alumno en el centro del sistema, como objetivo y como medio, partiendo de sus intereses y de sus características y buscando salir de la rutina del aula, tanto en aulas diferentes como salir del centro educativo y participar de la vida de la ciudad.

Por último y para justificar la participación en el procedimiento de concesión del distintivo de calidad “Sello Vida Saludable” incidir en que la salud y la calidad de vida es uno de los ejes que caracterizan nuestro proyecto educativo, incidiendo profusamente en aspectos como la alimentación saludable, la promoción de la actividad física

Buscamos alumnos sanos y felices, que reciban una buena educación que les permita desarrollar sus potencialidades.

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